ACTIVIDAD 3 – FUENTES DE INFORMACION Y MAPAS CONCEPTUALES, PERFIL DEL APRENDIZAJE AUTONOMO

3.1 OBJETO DE APRENDIZAJE


3.1.1 LOS MOTORES DE BUSQUEDA

• Investigaciones en Internet (video parte 1 y 2). Realice un resumen de los videos para el portafolio.

Video 1: Introducción a la investigación en Internet

Internet es la fuente de información más importante que hay en el mundo. Existen dos tipos de investigaciones a saber: Las Primarias que son aquellas en las cuales se genera el conocimiento, un ejemplo de ellas son las encuestas electrónicas; y las investigaciones Secundarias que se utilizan sobre fuentes existentes; entre ellas encontramos los motores de búsqueda, los metabuscadores, los agentes de compra y los sitios especializados.

Los motores de búsqueda son las fuentes más importantes de investigaciones, los cuales son un sitio web que contiene archivos de servidores en Internet y que arrojan como resultados páginas web que contienen las palabras claves de la búsqueda. Entre ellos están Google.com, Yahoo.com, Msn.com.

El más utilizado es Google, el cual ofrece al usuario la opción de realizar una búsqueda avanzada para acotar los resultados, allí se puede personalizar la búsqueda en cuánto al idioma, las frases o palabras que deseamos buscar, país del que queremos la investigación, formato de archivo, fecha (en caso de realizar búsquedas a menudo del mismo tema), dominio, etc.

Video 2:

Cuando utilizamos un buscador visualizamos varias pestañas de métodos de búsqueda y aunque normalmente utilizamos la opción de EN LA WEB, es importante conocer la utilidad que nos ofrecen otras opciones. Estas son:

 Imágenes: en donde aparecen las imágenes relacionadas con el tema que se está buscando.

 Noticias: en donde los resultados que se muestran son de las fuentes de noticias de países de habla hispana; este método es muy importante en investigaciones.

 Libros: aparecen los libros relacionados con el tema.

 Más: Allí nos proporciona varias opciones, en donde la más destacada es la de ACADÉMICO, ya que ella nos muestra los documentos electrónicos de fuentes académicas sobre un tema, se utiliza para investigaciones científicas.

Podemos concluir que Internet aunque es la principal fuente de información en el mundo, los usuarios son los deben ser eficientes a la hora de utilizar las herramientas de búsqueda.

• Concepto de buscador y buscar información en toda la red: Un buscador es una página web que tiene una base de datos propia, la cual permite a usuario realizar la búsqueda de un tema determinado y como resultado arroja varias web que contengan información relacionada con el tema.

Estos buscadores nos ofrecen varios ámbitos de búsqueda en donde podemos personalizar la manera en que queremos los resultados (cantidad de resultados, idioma, formato del archivo dominios, ect), acotar los resultados utilizando categorías, directorios o subdirectorios.

Existen tres tipos de buscadores y se clasifican según la manera de obtener las páginas web que contengan y como la almacena en su base de datos:

 Indices de búsqueda: cuando las bases de datos son creadas por personas, las cuales buscan en la red páginas web y las clasifican por temas y subtemas. Un ejemplo de este tipo de buscador es Yahoo.

 Motores de búsqueda: La búsqueda de páginas las realiza un programa, el cual va creando una base de datos, en donde el resultado de la búsqueda lo relaciona con las 100 primeras palabras que aparecen en la página; aunque también permite al usuario la posibilidad de clasificar por categoría su búsqueda. Dentro de este tipo de buscadores se encuentra Google.

 Los metabuscadores: que no tienen base de datos propia sino que utilizan las bases de datos de diferentes buscadores para que el usuario encuentre los resultados deseados.

• Metabuscador (video)

Los metabuscadores: son una herramienta que nos proporciona internet para realizar investigaciones de manera eficaz, los cuales no tiene base de datos propia sino que utiliza las bases de datos de otros buscadores. Se utiliza con más frecuencia cuando no encontramos la información que requerimos en un buscador, ya que es claro que en ellos nunca tiene la totalidad de las páginas web existentes. Los metabuscadores potencializan la búsqueda de varios buscadores y dan un solo resultado.

Principales metabuscadores:

 Dogpile: es el metabuscador más utilizado, su fuente de información se encuentra en las bases de datos de google, yahoo y msn. Muestra los enlaces patrocinados y en donde encuentra la información.

 Clusty: los motores utiliados son yahoo y msn. Tiene la particularidad enumerar los resultados por importancia y los clasifica por categorías (en relación con algún tema).

 Ixquick: Ocupa el primer lugar como metabuscador en español, marca los enlaces patrocinados, indica en donde encontró los resultados y qué número ocupa en importancia en cada buscador. No busca en msn.

• Investigación sobre las técnicas de expresión oral

Del buscador webcrawler:

http://mx.answer.yahoo.com/question/index?qid=20060710095122AAoMQHR: Acerca de lo que es una conferencia, a lo cual se refiere como una exposición que hace un ponente ante un auditorio específico, en donde este expone una introducción al tema, un desarrollo y unas conclusiones. Se puede utilizar carteleras, imágenes, videos, presentaciones en power point, etc. Al final de la misma los asistentes pueden hacer preguntas pertinentes al tema. Autor de la página: mcgonagall_griffindor

http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(técnica_de_comunicación): acerca de qué es un foro, nos informan que es una técnica de expresión oral o virtual que consiste en una reunión de personas que opinan y debaten acerca de un tema determinado, todo ello dirigido por un moderador. Autor de la página Wikipedia.

http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml#sim: un simposio consiste en la reunión de un grupo de personas especialistas en un tema en donde cada una de ellas expone sus ideas individualmente durante 15 o 20 minutos; no hay lugar a un debate. Autor del artículo Laura Rivas, Margareth Iglesias, Mariana Porras y publicado por Monografías.com S.A.

Del buscador Google

www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano1.html#redonda: una mesa redonda es una reunión de personas las cuales exponen sobre un tema determinado. Se disponen las sillas en círculo, se elige un moderador quien dirige la discusión y un relator quien toma apuntes acerca de planteado por cada participante y luego los lee. Autor de la página memo.

http://www.slideshare.net/astaroht84/debate-dirigido: el debate dirigido es una técnica que consiste en que los participantes expongas sus puntos de vista acerca del tema de interés con la final de llegar a una conclusión grupal, debe estar dirigida por un moderador. Autor de la página SlideShare Inc. El 23 de noviembre de 2009.

http://www.oratorianet.com/rsp/Index/Index_CONFERENCIAS.html: una conferencia es una conversación, en donde el proponente todo el tiempo está exponiendo ante el público sus reflexiones acerca de un tema determinado, dando opción a que los espectadores formulen preguntas referentes al mismo. Autor Miguel Ángel Ruíz Orbegoso por medio de Oratorianet.com

Del buscador google académico: Realicé la búsqueda de cada uno de los conceptos y no fue posible encontrar la información adecuada.

3.1.2 CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS DE LOS MOTORES DE BUSQUEDA

BUSQUEDA

Ver tabla en archivo adjunto.

3.2 NORMAS APA Y DERECHOS DE AUTOR

• ¿Qué son las normas APA y para qué nos sirven?

Son normas creadas para estandarizar la realización de trabajos.
Las normas APA “son un conjunto de normas y directrices propuestas por la Asociación Americana de Psicología para asegurar una presentación clara y consistente del material escrito” (Normas APA-Literatura Uniminuto, disponible en literatura.uniminuto.edu/images/pdf/normasapa.pdf).

Sirven para estandarizan la realización de trabajos, como guía para los estudiantes y dar un fácil acceso a las personas que evalúan o tiene acceso al mismo.

• ¿Qué son los derechos de autor y qué es el plagio académico?

“El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos” (http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor).

Se comete plagio académico cuando un estudiante toma ideas de alguna fuente de información, frases reconocidas y no reconoce el haber sido tomadas de algo ya existente, suele ocurrir en la elaboración de resúmenes cuando se escriben palabras parecidas a las del artículo, lo cual en algunas ocasiones pueden traer consecuencias graves tales como la expulsión del estudiante del lugar de estudio.

• ¿Cómo evitar el plagio en sus trabajos?

Simplemente citando al fuente información de la cual se tomó a idea, frase o texto.

3.2.1 CONSECUNCIAS DEL PLAGIO EN LA EAN

¿Qué consecuencias existen de hacer plagio en sus trabajos?

Existen seis clases de sanciones en la Universidad, dependiendo del grado de la falta, bien sea atenuante o agravante, lo cual será estudiado por la unidad a la que le corresponda realizar la sanción. Dichas sanciones son:

• Amonestación escrita: llamado de atención escrito que se le hace al estudiante, el cual está a cargo de los decanos de cada facultad y lo que pretende es que el estudiante reflexione frente a su comportamiento.

• Suspensión temporal de servicios: está a cargo de los decanos, la cual consiste en una suspensión del estudiante de la universidad por el tiempo que se considere necesario.

• Matrícula condicional: “Es la que modifica el carácter de la matrícula y condiciona la permanencia del estudiante en la Universidad”, dicha sanción se pueda dar en el semestre en el cual el estudiante incurrió en la falta o en el siguiente. Está a cargo del Consejo de la facultad.

• Suspensión temporal de la condición de estudiante: el estudiante podrá ser suspendido de la universidad durante por períodos que así considere en Consejo académico.

• Aplazamiento de grado: como s nombre lo indica es el aplazamiento del grado a los estudiantes de último semestre, el tiempo lo determina el Consejo Académico.

• Desvinculación del estudiante: Implica la desvinculación total y de manera definitiva al estudiante de la Universidad, dicha sanción está a cargo del Consejo Académico.

3.2.3 ACTIVIDADES DE APRENDIAJE PAG. 79, 113 y 114 DEL LIBRO DE APRENDIZAJE AUTONOMO

Página 79:




Página 113

Actividad 1

En forma muy sincera reflexione acerca de los interrogantes que se señalan a continuación:

• ¿Reconoce de manera explícita que la información precisa y detallada es la base para una toma de decisiones inteligentes?

Claro que sí, porque para poder una tomar una decisión es necesario conocer a fondo el problema o la situación que se bebe evaluar. De lo contrario podemos tomar la decisión equivocada, es por eso que primero se debe realizar un estudio acerca del tema.

• ¿Puede formular preguntas basadas en esa necesidad de información?, es decir ¿Pude reconocer la necesidad de información?

Cada quien conoce y sabe de sobremanera los conocimientos que tiene acerca de un evento en particular, no podemos hacernos ajenos u ocultar nuestras falencias respecto de algo, por lo cual en el momento que siento que mis conocimientos no alcanzan a dar solución a alguna situación, sé que tengo que buscar la información concerniente, estudiar evaluarla.

• ¿Es capaz de identificar y localizar las fuentes potenciales de información, en distintas áreas de conocimientos?

No, sería algo absurdo el siquiera pensar que tengo conocimientos en todas la áreas ó al menos saber quien me podría dar solución o prestar colaboración en un momento determinado ya que existen muchas áreas de conocimientos que nunca han estado a mi alcance. La única fuente que conozco que me pude ayudar con la búsqueda de información son los motores de búsqueda, los cuáles me podrían ayudar con lo que se necesita y me brindan la posibilidad de una búsqueda por tema específico.

• ¿Es capaz de desarrollar estrategias de búsqueda de la información, con éxito?, ¿Sabe legar a la información dentro de las fuentes seleccionadas?

Con respecto a la búsqueda de información con los motores de búsqueda y antes de leer este segundo capítulo y de ver los videos acerca de ellos, creo que no era capaz de realizar una búsqueda específica, no conocía todas las herramientas que ellos nos brindaban y simplemente me limitaba a hacer una búsqueda general; ahora que tengo un poco más de conocimientos acerca de ellos pienso que voy a tener más éxito a la hora de realizar una búsqueda.

• ¿Utiliza fuentes de información que incluyan tecnología informática y otras (Por ejemplo bases de datos)

Por supuesto que sí, las bases de datos a las que nos dan acceso la tecnología informática es la más utilizada hoy en día y no sólo por mí sino por la mayoría de personas, ya que es la de más fácil acceso y sin tener que movilizarnos de nuestro lugar de trabajo, estudio o vivienda.

• ¿Una vez tiene la información evalúa su calidad?

Si, pienso que es necesario y fundamental a la hora de adquirir conocimientos, entregar trabajos o dar información; más aún con los diferentes resultados que nos muestra la web a la hora de buscar ya que en muchos casos no tienen que se relacionan con el tema del cual estamos investigando.

• ¿Organiza la información de cara a una aplicación práctica?

La verdad es que hasta antes de comenzar con esta carrera no tenía situaciones en las que me viera abocada a buscar algún tipo de información o elaboración de algún trabajo. Pienso que en el momento de contar con diferentes fuentes de información acerca de un tema, si se debe organizar la información y volverla una sólo para presentar un trabajo concreto.

• ¿Por lo general integra la información nueva en un área de conocimientos que usted domine?

Este es uno de los tema que me ha parecido más complicado a largo de este mes de estudio, en donde dice que todo conocimiento se debe integrar a la vida cotidiana; antes de esto no me sentaba a reflexionar sobre ello y creo que hasta ahora no lo había hecho.

Página 114


3.3.2 COMO DISEÑAR MAPAS CONCEPTUALES

Para la elaboración de mapas conceptuales debemos tener en cuenta los conceptos principales, secundarios y específicos de un temas y los conectores a utilizar; hay que tener en cuenta el orden jerárquico de los conceptos, lo que nos indica que los conceptos más generales son los que tiene mayor cantidad de información y de los cuales se desprenden los conceptos más específicos; todos los conceptos van unidos por conectores, los cuales ofrecen al lector una frase corta pero significativa del tema.

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